Utilidades, Ventajas y Características de la Termografía Infrarroja

Para introduciros un poco más en el mundo de la Termografía Infrarroja, conocer sus aplicaciones actuales y futuras, los profesionales a los que va dirigida hemos entrevistado a Sergio Melgosa Revillas. Actualmente es el Vicepresidente de AETIR  (Asociación Española de Termografía Infrarroja), primera asociación de Termografía Infrarroja de España.

1.¿Con que finalidad y objetivos se crea AETIR?

AETIR cuenta con más de 15 objetivos en sus estatutos, pero podemos resumirlos en fomentar el uso profesional de la termografía infrarroja y su reconocimiento por los organismos oficiales e instituciones.

Otros países cuentan con más tradición en la aplicación de esta técnica y por supuesto con sus asociaciones de termografía y, pronto, algunos termógrafos profesionales detectamos la necesidad de crear nuestra propia asociación.

2. ¿Nos puede describir en qué campos tiene actualmente mayor aplicación la termografía infrarroja?

Estamos viviendo un “boom” en lo que se refiere a rehabilitación energética en los edificios. Una vez caída la construcción como motor económico del país, las empresas buscan ahora rehabilitar los edificios existentes, desde un enfoque de eficiencia energética y ahorro. Pero el campo es muy amplio, pues por fortuna, como digo a mis alumnos, todo está por encima de 0 K, el cero absoluto y por tanto, todo puede ser visto en infrarrojos.

Otras aplicaciones habituales son el mantenimiento preventivo electromecánico, las instalaciones solares fotovoltáicas, las auditorias energéticas, etc. Pasando también por aplicaciones en medicina y veterinaria.

 

Ejemplo de infiltraciones de aire exterior por debajo de la puerta

 

3. ¿Qué ventajas puede aportar la formación en termografía infrarroja a profesionales como arquitectos, ingenieros industriales, etc..?

La formación es imprescindible para aplicar esta técnica. No hay que dejarse engañar por el formato en el que se presenta, una cámara, pues nada tiene que ver con “apuntar y disparar”.

Adquirir una buena formación nos ayudará a realizar un correcto diagnóstico en el análisis que estamos realizando, sea de un edificio, un contacto eléctrico, una red de tuberías, etc. Medir temperaturas sin contacto y a distancia no es fácil y requiere de formación.

La imagen térmica tan sólo nos aportará el 10% de la información, el resto ha de ponerlo el profesional. La termografía infrarroja va a aportar un punto de vista hasta ahora desconocido para muchos profesionales, habituados al visual, sus programas y cálculo, con esta técnica se les abrirá un mundo, sin duda.

4. Habitualmente se asocia el empleo de la termografia en edificación al estudio de sus propiedades energéticas o niveles de aislamiento, ¿qué otras ventajas tiene el uso de la termografía en edificación?

Por ejemplo la localización de humedades y puntos con riesgo de tener humedad, localizar infiltraciones de aire, ver la estructura del edificio, controlar la calidad de la ejecución de la obra, localizar las redes de tuberías en caso de ser un edificio antiguo y sin planos, y, como he dicho antes, muchísimas posibilidades. Incluso podemos ver si la carcoma está atacando unas vigas de madera y donde.

5.¿En qué se diferencia la termografía infrarroja para su uso en edificación de otras aplicaciones como las instalaciones eléctricas o industriales?

Puede cambiar el equipo que necesitemos, la resolución, el formato de cámara, la sensibilidad e incluso la longitud de onda en la que trabaja la cámara.

No quiere esto decir que un equipo no nos sirva para ambas aplicaciones, pero sí puede haber pequeñas diferencias.

 

Ejemplo de obstrucción en una tubería de saneamiento

 

6.¿Qué posibles nuevos campos de aplicación tiene el uso de la termografía infrarroja?

Como he dicho antes, las aplicaciones son muchas y en ocasiones nos solicitan servicios que hasta nosotros desconocíamos o no habíamos pensado.

Esta técnica se viene utilizando desde hace más de 30 años y en España su potencial de crecimiento es enorme y lo notaremos en un futuro cercano.

Desde AETIR esperamos que, por ejemplo, no se entregue una vivienda sin una inspección termográfica. Si los dueños de esas viviendas se dieran cuenta de la cantidad de aire que entra por muchos cerramientos, seguro que reclamarían estos servicios y la reparación consiguiente, no hay que olvidar que una cosa es la hipoteca del coste de la vivienda y otra es la hipoteca energética de la vivienda, mayor cuanto peor construida está.

 

Infiltración de aire por una ventana en una vivienda recién entregada

 

 


 

 

Be Sociable, Share!
  1. No hay comentarios.
  1. No hay trackbacks.